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Pedro Murillo Pérez

Robots en la Comunidad














Proyecto de I ciclo 2do. Grado




La Guía de Segundo grado contiene dentro de su plan de trabajo la construcción de mecanismos que ayuden al ser humano en la comunidad o en el hogar.

En su plan los niños desarrollan la capacidad de explorar las herramientas de construcción robótica cuyos mecanismos se centran en la fabricación guiada de:  un cigüeñal, un diferencial, sistema de palancas, rueda dentada con cremallera y el uso de un tornillo sin fin con rueda dentada. 

 En cuanto a la programación, utilizan bucles, sensores y  motores ciclos, multitareas Lectura de Datos.

El grupo es el 2-4 de la niña Karina Hernández,  los niños son: Sebastián Camacho y M° Fernanda Lacayo

La Construcción de un diferencial veamos

A contiuación una barredora de calles utilizando un diferencial

Un diferencial es un mecanismo con una entrada y dos salidas. En la entrada se ejerce la fuerza del motor y las salidas son dos ejes no solidarios que transmiten el movimiento a su correspondiente rueda.

 Dividiendo la fuerza del motor entre las dos ruedas en el caso de que ambas tengan la misma resistencia, pero en el caso en que una de las ruedas ofrezca menos resistencia el motor le dará mas potencia a dicha rueda y con lo cual girara mas rápido que la rueda que ofrece mas resistencia. (Haya, y otros, 2006)










Programación  del producto

Se realiza una multitarea con el uso de bucles sensor de toque pues para ellos es mas fácil, también un sonido un tiempo y los actuadores (motores). 



Exposición de los niños 






Otros momentos 







Robots para el entretenimiento











Proyecto de II CICLO 4to. grado


Docente:  Licda.  Martha Elena Fernández


Como parte de la guía de trabajo de cuarto grado se desarrolla el tema robots para el entretenimiento, los mismos deben ser desarrollados a partir de la confección de un mecanismo que permita en su programación el uso de la aleatoriedad.   

 Básicamente el mecanismo posee dos engranajes simples movidos por un sólo motor generando un movimiento oscilante que permite hacer subir y bajar cada uno de los "animalitos" de la máquina.  Por diversas situaciones esta vez sólo nos fue posible programarlo mediante el uso del sensor de contacto. 

La programación consiste en hacer funcionar la máquina cada vez que se presiona el sensor de contacto, lo que permitirá que el motor se active hacia adelante o hacia atrás de manera aleatoria activando así los "animalitos" del lado derecho o del lado izquierdo según corresponda.

Participantes del club:
Estudiantes de la sección 4-1




Elaborado por
Daniela María Castillo
Xander Uriel Chaves

Algunos momentos...


  



Presentando nuestros logros...


 

Su funcionamiento...

















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Bienvenida

En esta zona participan de la propuesta de Robótica PRONIE 7 escuelas:  Fidel Chaves  (Belén),  Pedro Murillo ( Barva),  Manuel del Pilar Zumbado  (Belén),  Rafael Moya Murillo ( Heredia centro),  Unidad Pedagógica el Roble  (el Roble),  San Francisco de Asís  (San Francisco) y  Llorente de Flores .   En este espacio pueden observar con detalle algunos ejemplos generados por los estudiantes de diferentes niveles y utilizando diferentes mecanismos. La invitamos a visitar cada una de la instituciones que se le presentan en el menú contiguo a "Buscar" (esquina superior derecha).